zairu

26

04月

De la teoría a la práctica: una breve charla sobre las Comunicaciones Industriales orientadas al futuro (Parte 1)

En un sentido amplio, la comunicación es la conexión mutua entre todas las cosas. Las conversaciones telefónicas, por WeChat o cara a cara entre personas, son formas de comunicación; la propagación de las ondas ultrasónicas también es una forma de comunicación. Todo lo que vemos con los ojos, escuchamos con los oídos y sentimos con el corazón se puede considerar como una forma de comunicación. Por lo tanto, la comunicación está en todas partes, y ¿cuál es el propósito y la función de esta comunicación omnipresente?

微信图片_20240530173022.jpg

El objetivo de la comunicación en la vida diaria es intercambiar información y obtener conocimiento, lo que a su vez enriquece nuestra experiencia. La comunicación entre dispositivos industriales tiene el mismo propósito: obtener información sobre los parámetros de los dispositivos o controlar otros dispositivos. Muchos dispositivos hoy en día no existen de manera aislada, sino que requieren comunicarse con otros dispositivos. Entonces, ¿qué formas de comunicación existen?

Según la dirección de la transmisión de datos, se dividen en:

  • Comunicación simplex: Los datos solo pueden transmitirse en una dirección (como una carretera de un solo carril en una sola dirección).

  • Comunicación half-duplex: Los datos pueden transmitirse en dos direcciones, pero solo en una dirección a la vez (como una carretera de dos carriles controlada en una sola dirección).

  • Comunicación full-duplex: Los datos pueden transmitirse simultáneamente en dos direcciones (como una carretera de dos carriles en ambas direcciones).


微信图片_20240530173028.png


Interfaces de comunicación comunes

  • RS232: Interfaz de comunicación full-duplex de tres cables (RX, TX, GND), que solo puede realizar comunicaciones de punto a punto, con una distancia teórica de comunicación de hasta 15 metros.

  • RS422: Interfaz de comunicación full-duplex de cuatro cables (RX+, RX-, TX+, TX-). Permite la comunicación de un dispositivo con varios otros, con una distancia teórica de comunicación de hasta 1200 metros.

  • RS485: Interfaz de comunicación half-duplex de dos cables (A, B). Permite la comunicación de un dispositivo con varios otros, con una distancia teórica de comunicación de hasta 1200 metros.

  • CAN: Interfaz half-duplex de dos cables (CANH, CANL), que permite la comunicación de uno a varios y de varios a varios dispositivos, con una distancia teórica de comunicación de hasta 1000 metros. Se utiliza principalmente en la electrónica automotriz.

  • RJ45 (Ethernet): La interfaz RJ45, también conocida como conector de red (cristal), es una interfaz full-duplex de ocho cables (en realidad, solo cuatro cables son utilizados: RX+, TX+, RX-, TX-). La distancia teórica de comunicación es de 100 metros, aunque puede extenderse mediante el uso de diversos dispositivos de puerta de enlace.

Estas son las interfaces de comunicación más utilizadas en la industria. Sin embargo, solo tener una interfaz de comunicación establece el camino físico para la transmisión de datos, similar a cómo funcionan las diferentes carreteras en la vida cotidiana. Para garantizar el tránsito seguro y ordenado en las carreteras, es necesario establecer una serie de reglas de tráfico. Lo mismo ocurre con las comunicaciones industriales: es necesario definir reglas para garantizar su funcionamiento ordenado, lo que da lugar a los protocolos de comunicación.

En un enlace de comunicación, para asegurar que varias partes reciban los datos correctos de manera efectiva y confiable, se deben especificar un conjunto de reglas. Estas reglas conforman lo que se conoce como protocolo de comunicación. Cada protocolo se crea para resolver un problema específico, y a medida que estos protocolos se aplican y mejoran, muchos se convierten en estándares internacionales. Al convertirse en protocolos de comunicación estándar, pueden ser aplicados globalmente, lo que da lugar a la creación de productos que los soportan.